Seguridad del paciente

Definición

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.


  1. Identificación del paciente

    Conocer los paciente por sus nombres y apellidos completos para limitar eventos adversos y evitar complicaciones.

  2. Infecciones

    Toda persona debe realizar lavado de manos antes y después de tener contacto con el paciente, utilizando las normas establecidas (5 momentos de lavado de manos), para disminuir riesgo de contraer o transportar infecciones.

    5 momentos de lavado de manos

  3. Comunicación

    Es primordial una comunicación clara, veraz y de fácil entendimiento para resolver posibles dudas o inquietudes generadas.

  4. Medicamentos

    Es primordial para nosotros conocer los diferentes tipos de medicamentos que toma el paciente, dosis y horario, para evitar interacciones entre ellos y optimizar el cuidado en esta importante práctica.

  5. Caídas

    Disminuir el riesgo de caídas y lesiones en piel generando opciones que den confort y beneficien al paciente.

  6. Cirugía

    Conocer el procedimiento que se realizará o se realizó para brindar un cuidado enfocado a las necesidades de la persona y a los objetivos del grupo médico. Suspender medicamentos que puedan aumentar los riesgos y saber el manejo en el post operario disminuyendo complicaciones.